Hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Se trata del cáncer mas frecuente en las mujeres, pero gracias al diagnóstico precoz su tasa de supervivencia, pronóstico y calidad de vida son muy altos.

Actualmente, es posible analizar genéticamente cada tipo de cáncer de mama, identificando cada vez un mayor número de genes que nos dan información sobre el comportamiento del tumor, así como del tratamiento mas específico y con menos efectos secundarios.
En cuanto al papel de la Cirugía Plástica en el Cáncer de Mama, lo consideramos fundamental por varias razones:
- Permite a los cirujanos oncológicos eliminar ampliamente el tejido mamario afectado y su periferia, lo que denominamos resección con márgenes de seguridad, ya que será posible posteriormente reconstruir cualquier tipo de defecto con las diversas técnicas quirúrgicas existentes actualmente.
- Hace que las mujeres puedan recuperar su imagen corporal, lo cual tiene beneficios psicológicos demostrados. Incluso en casos en los que se puede realizar una reconstrucción inmediata, saldrá de la intervención con el pecho ya reconstruido con todas las ventajas que ello aporta.
- Los excelentes resultados estéticos conseguidos por equipos especializados en Cirugía Plástica hacen que las mujeres puedan recuperar sus actividades sociales, de ocio, deportivas… sin impacto alguno.
En cuanto a los tipos de reconstrucción, existen una amplia variedad de técnicas, tanto con tejidos propios de la mujer como con prótesis mamarias, lo que permite poder individualizar al máximo cada caso, siempre basándonos en el tipo de cirugía de resección que se ha realizado o va a realizar, los tratamientos oncológicos recibidos previamente o a posteriori y en los deseos de cada mujer.
Lo más importante durante este proceso es que cada mujer sepa las opciones terapéuticas y reconstructivas de las que dispone, se sienta apoyada, atendida e informada en todo momento, recibiendo la mejor atención posible para su caso concreto. Nuestro papel como médicos o cirujanos no puede limitarse al aspecto científico, médico o quirúrgico, fundamental por otro lado, sino que debemos saber escuchar las necesidades de cada mujer y ser capaces de ofrecerles el mejor tratamiento personalizado disponible.
En MRS Cirugía Plástica nos hemos formado en centros con una dilatada experiencia en reconstrucción mamaria tanto nacionales como internacionales y asistido a cursos formativos de primer nivel, aprendiendo las mejores y más actuales técnicas disponibles, lo cual nos ha permitido trabajar en centros punteros en el tratamiento integral de la cirugía reconstructiva de mama, como en MD Anderson Cancer Center de Madrid.

Información útil sobre detección y prevención del cáncer de mama
