¿Puedo operarme en verano?. ¿Y realizarme tratamientos de medicina estética?

Es una duda muy frecuente. Esto es así porque en verano, habitualmente, tenemos la posibilidad de tomarnos unos días de vacaciones y hay muchos pacientes que nos preguntan si es posible operarse justo antes para pasar el postoperatorio sin tener que dar explicaciones.

Pero la duda surge cuando pensamos que el postoperatorio pueda ser más incómodo o que la cirugía pueda complicarse por hacerla en una época más calurosa.

La respuesta a la pregunta de si me puedo operar es,  siempre y cuando se sigan una serie de indicaciones de manera estricta.

¿Qué tengo que tener en cuenta si decido operarme en verano?

El sol es el enemigo principal de las cicatrices

EL sol puede alterar la cicatrización y hacer que la cicatriz quede pigmentada (oscurecida) o incluso favorecer la aparición de un queloide (cicatriz anormalmente grande).   

Siempre se recomienda proteger las cicatrices de sol al menos durante un año, porque durante este tiempo la cicatriz está madurando y por lo tanto cambiando.  Por eso, respecto a esto, da igual la época del año en la que te operes porque durante el siguiente verano debes estar protegiendo la cicatriz del sol utilizando protector solar de pantalla total.

El tiempo de recuperación es el mismo

El tiempo de recuperación depende de la cirugía que te vayas a hacer y no de la época del año en la que te la realices.

Hay que mantener unas medidas de higiene adecuadas para evitar infecciones

Esto es así durante todo el año, pero es verdad que en verano podemos sudar más y que necesitemos asearnos más a menudo.  Con estas consideraciones no tiene por qué haber complicaciones.

Cirugía de mamas vs Abdominoplastias o liposucciones.

Las cirugías de mamas suelen ser más llevaderas en verano que por ejemplo, abdominoplastias o liposucciones. El motivo es que tras las liposucciones o abdominoplastias es imprescindible llevar una faja durante al menos un mes, que puede ser más incómoda durante el verano. Evitando salir en las horas más calurosas y estando en lugares frescos es llevadero pero sí es verdad que algo más incómodo que en invierno.

¿Esto también se aplica a la medicina estética?

En medicina estética, hay muchos tratamientos que podemos seguir realizando pero hay tratamientos que deben evitarse por completo.

Tratamientos a evitar en verano

Ciertas terapias con láser (rejuvenecimiento, eliminación de varices o manchas, etc.), la esclerosis de varices, los peelings médicos y otros tratamientos que requieran de ciertos productos químicos están contraindicados en la época estival porque pueden provocar efectos secundarios no deseados como las manchas. Así que en estos casos es mejor esperar hasta octubre.

¿Qué tratamientos puedo realizarme?

Hay tratamientos que pueden realizarse sin problema en esta época como aplicación de toxina botulínica, perfilado y voluminización de labios con ácido hialurónico o aumento de pómulos con hidroxiapatita, entre otros.

Al igual que con las cirugías, hay que tener precaución con el sol.  Aunque es infrecuente, es posible se produzca un pequeño hematoma y en ese caso se debe utilizar protección solar hasta que se resuelva para evitar manchas.

4


Como siempre, lo más importante antes de cualquier tratamiento es tener la información adecuada de manos de profesionales. En MRS Cirugía Plástica estaremos encantados de informarte acerca de cualquier duda que pueda surgirte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: